Un desarrollador afirma que la Switch 2 podría ejecutar juegos de Xbox Series S sin problemas
Después de una larguísima espera de casi 8 años, desde principios de junio, la segunda generación de la consola portátil Nintendo Switch ya está disponible en el mercado, una consola que, de momento, se está vendiendo muy bien a pesar de que la compañía japonesa ha vuelto a hacer de las suyas racaneando tanto en el procesador como en la pantalla, por no hablar del incremento de precio de los juegos.
Si hablamos de juegos, no solo tenemos que hablar del precio y del extra que deben pagar los usuarios para disfrutar de versiones optimizadas para la Switch 2. Afortunadamente, no todo son puntos negativos con esta segunda generación si hacemos caso a las declaraciones de Eoin O’Grady, director técnico de Black Shamrock, subsidiaria de Virtuos, quien afirma que el rendimiento bruto de la Nintendo Switch 2 es similar al que ofrece la Xbox Series S.
Rendimiento muy parejo, pero con diferencias
En una entrevista que ha concedido a al medio WCCFtech y que os enlazamos al final de este artículo, O’Grady ha comparado la Switch 2 con la Xbox Series S y la PS4 afirmando que la consola de Nintendo se encuentra ligeramente por debajo de la Series S de Microsoft en el modo portátil.

Sin embargo, gracias a que la Switch 2 incorpora el Soc Tegra T239 de NVIDIA con 46 Tensor Cores compatible con la función de escalado DLSS, permite ofrecer una calidad de imagen más nítida y mejor rendimiento (recordemos que el procesador de la Xbox de Microsoft está diseñado y fabricado por AMD). Según afirma:
En cuanto a la GPU, la Switch 2 rinde ligeramente por debajo de la Serie S. Esta diferencia es más notable en el modo portátil. Sin embargo, la Serie S no es compatible con tecnologías como DLSS, que sí lo hace el Switch 2. Esto hace que las capacidades de GPU de las dos consolas sean comparables en general.
La mayoría de los juegos modernos dependen más de la GPU que de la CPU, por lo que cualquier juego de la Xbox Series S se podría portar fácilmente en la Nintendo Switch 2, excepto en los juegos donde existe una mayor dependencia de la CPU, donde si sería necesario hacer una optimización especial para poder adaptarlos.
Cualquier juego que funcione a 60 FPS en la Series S debería portarse fácilmente a la Switch 2. Del mismo modo, un juego de la Serie S de 30 FPS que esté vinculado a la GPU también debería portarse bien. Los juegos con física compleja, animaciones u otros elementos que hacen un uso intensivo de la CPU pueden incurrir en desafíos adicionales para alcanzar los 30 o 60 FPS o requerir una optimización adicional durante la portabilidad.

Si el ciclo de vida de la Switch original ha sido de 8 años, esta segunda generación tendrá un ciclo de vida similar, por lo que, en teoría este procesador diseñado por NVIDIA debería ser más que suficiente, al menos para adaptar los juegos ya disponibles en el mercado, no para los que estén por llegar.
