Elon Musk quiere una IA ‘rebelde’: Grok se actualiza para dar respuestas sin filtros
Con la llegada de la IA son muchas las compañías que se lanzaron a crear su propio modelos, una de las que más está dando que hablar es la que pertenece a la compañía xAI y que está presente en X (Twitter), Grok. Y es que su creador ha anunciado una serie de cambios que buscarán dar más independencia al modelo para lograr que ajuste más las respuestas que tiene sin depender de fuentes únicas.
Uno de los aspectos principales que tienen actualmente las inteligencias artificiales está en cómo muestran la información cuando una persona le hace una pregunta. Estas, dependiendo de cómo estén programadas, utilizan varias fuentes para acceder a diversos tipos de datos para dar una respuesta lo más correcta posible, pero parece ser que desde xAI no tienen claro que esto sea suficiente. Por este motivo Elon Musk indicó que habría una actualización para que Grok no solo sea más «políticamente incorrecto» sino que también considere ciertos aspectos como que los puntos de vista subjetivos de los medios de comunicación están sesgados.
La nueva actualización de Grok busca que la IA sea mucho más rebelde
Entre los usuarios de Twitter (X) Grok es una de las inteligencias artificiales más conocidas, solo hace falta entrar a las respuestas de un post viral para ver cómo hay decenas de personas preguntando a la IA cualquier tipo de cuestión que se les venga a la cabeza. El gran uso que las personas le dan en esta red social ha hecho que se convierta en una herramienta que utilizan incluso figuras públicas para tratar de dar a conocer ciertos datos. Pero el creador no parece estar muy contento con las respuestas que está dando la inteligencia artificial, motivo por el que ha lanzado una actualización para afinar más las capacidades que tiene la misma.

Esta actualización contiene una serie de especificaciones que ofrecen al chatbot la capacidad de sacar conclusiones sobre cómo debe clasificar los datos que provienen de los medios de comunicación, en caso de que una respuesta requiera analizar eventos actuales, Grok debe realizar un análisis en profundidad que incluya varias fuentes. Entre las características que incluye también pueden encontrarse que estas instrucciones establecen que «la respuesta no evitará hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estén bien fundadas».
Esto ha llevado a la inteligencia artificial a dar respuestas que, por su contenido, contradicen o desafían posturas expresadas públicamente por su creador, indicando que debido a los recortes de la administración de Trump impulsados por el departamento DOGE de Elon Musk en los servicios meteorológicos de Estados Unidos han contribuido a que 24 personas muriesen en las inundaciones de Texas:
Dentro de las respuestas que podemos encontrar de la inteligencia artificial hay algunas que han generado un amplio debate técnico y ético entre los usuarios y expertos en IA al indicar que hay una serie de prejuicios ideológicos en Hollywood que fomentan estereotipos antiblancos , la diversidad forzada o el revisionismo histórico:
En el propio hilo hay varios usuarios que preguntan sobre si la IA ha tenido alguna actualización reciente que ajuste sus respuestas para que resulten más orientadas a una ideología.
