La mitad de los jugadores de Steam compra juegos que nunca llega a jugar
Steam está otra vez de rebajas y eso significa que una gran cantidad de usuarios están aprovechando para comprar sus juegos favoritos por mucho menos dinero, pero hay una gran cantidad de usuarios que no llega a jugar todos los títulos que compra en esta plataforma. Y es que según Valve y el analista Chris Zukowski, Steam tiene la fórmula para que los usuarios compren para luego no utilizar los juegos.
Seguramente en algún momento habréis encontrado a una persona que compra una serie de productos de forma compulsiva, esto hace que gaste mucho más dinero del que en un principio tenía pensado. Esto también se puede aplicar al mercado digital y dentro de la industria de los videojuegos es algo que sucede con bastante frecuencia. Tan solo hace falta ver los logros de Steam en un título para conocer que una gran parte de los usuarios ni siquiera termina los juegos. Pero hay un punto en el que incluso podemos observar cómo algunos jugadores compran el juego y ni siquiera llegan a tocarlo, esto es algo que según indican los analistas, representa una fórmula que otras compañías como Netflix llevan buscando desde hace tiempo.

Un alto porcentaje de usuarios compra títulos en Steam que nunca juega ¿formas parte de él?
En la industria de los videojuegos cada vez vemos cómo salen juegos con más frecuencia, algunos logran captar la atención de los usuarios mientras que otros se pierden entre las grandes listas de géneros a los que pertenecen. Pero esto no implica que las ventas de videojuegos cada vez disminuyan más, ni mucho menos, y es que pese a tener una gran cantidad de títulos que pueden disfrutarse de forma gratuita o de juegos que pueden durar toda la vida, muchos usuarios prefieren comprar nuevos títulos de forma compulsiva.
Según indica el analista Chris Zukowski, esto ha permitido a Valve dar con la clave para conseguir un sistema de ventas que depende en gran parte de cómo los usuarios tienen un entretenimiento superior al que necesitan, permitiendo acceder en cuestión de segundos a nuevos juegos sin necesidad de complicarse demasiado. La compra compulsiva se ve además influenciada por las ofertas y rebajas que salen con bastante frecuencia en la aplicación de Steam, no solo podemos encontrar las grandes ofertas como las rebajas de verano, primavera, otoño e invierno (que implica comprar juegos nuevos cada 3 meses) sino también las ofertas diarias.

En este caso Zukowski hace referencia a cómo otras compañías como Netflix llevan años tratando de encontrar la forma de continuar vendiendo productos a personas que no lo necesitan, el servicio de suscripción cuenta con un catálogo que a día de hoy resulta complicado ver entero, pero que aun así no es suficiente para ciertas personas. Si hablamos de los videojuegos, sucede lo mismo, pero en un entorno en el que hay una variedad tan grande de géneros distintos que pueden resultar la elección perfecta para una persona, logra aplicarse de una forma todavía más agresiva.
«Valve resolvió el problema con el que estaba luchando Netflix: cómo vender a personas que tienen tanto entretenimiento a su alcance que no tienen suficientes horas al día para jugar y verlo todo. Valve básicamente añadió horas infinitas al día de un jugador, es un día futuro teórico en el que los jugadores podrían algún día pasar horas jugando a tu juego (pero seamos sinceros, no lo harán).
La razón por la que los desarrolladores de juegos están dispuestos a dar a Valve el 30% de sus ingresos es porque el mercado de Steam está lleno de superjugadores que tiran el dinero en juegos que no tienen intención de jugar.
Cuando realicé una encuesta sobre los juegos que participaron en Steam Next Fest, descubrí que para el juego medio la mayoría de la gente sólo desea un juego sin siquiera jugar a la demo. ¡LA DEMO ES GRATIS! Si los jugadores están tan interesados en el juego, ¿por qué no lo juegan?»
Comprobar cuántos jugadores realmente se han molestado en pasarse el tutorial obligatorio de un juego en Steam muchas veces es tan simple como mirar los logros del mismo, si ponemos como ejemplo Elden Ring Nightreign podemos ver que el 1.8% de los jugadores que han comprado el título ni siquiera han superado esta parte, algo que implica no haber prácticamente abierto el juego. Mientras tanto el 18% de los jugadores no han llegado a enfrentarse a un solo jefe dentro del juego.

Esto se aplica a prácticamente todos los juegos, otro de los ejemplos que podemos encontrar es Baldur’s Gate 3, un título que prácticamente el 10% de los jugadores de Steam que lo han comprado ni siquiera han llegado a jugar.

Está claro que la forma en la que se presentan los títulos en la plataforma de Valve resulta llamativa, con las ofertas diarias, semanales y trimestrales que hay es sencillo comprar cualquier título por debajo de su precio original. Si combinamos esto con el hype que genera un título nuevo o cómo la crítica aclama ciertos títulos que son más de nicho, vemos que no resulta complicado ver que la mitad de los jugadores de Steam compran títulos que no han jugado (ni jugarán) en la vida, ¿formas parte de este porcentaje?
